viernes, 30 de mayo de 2014

Ocultando la Historia


El mes pasado empezaron la demolición del monumento a la batalla de Manchala, destruyendo la memoria de los soldados que lucharon y cayeron defendiendo el orden público.



El monumento a Manchala particularmente es un galardón a las fuerzas armadas que actuaron durante un gobierno constitucional en defensa de la república. Al demolerlo no solo le quita ese galardón y los insulta, pero como si esto fuera poco los humilla obligando a los propios militares a demoler el monumento.


El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino, acaecido durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el 28 de mayo de 1975, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá, cuando un pequeño grupo de soldados y suboficiales que estaban realizando tareas en una escuela del lugar fueron atacados por una columna integrada por cuatro vehículos y 117 combatientes del ERP que pensaban atacar al Puesto de Comando Táctico de Famaillá. La inesperada resistencia de los soldados frustró el ataque planeado y terminó con la huida y dispersión de los atacantes.


Perón y el ERP

En enero de 1974, siendo Perón presidente, el ERP había atacado,  la guarnición militar de Azul. Con motivo de ese ataque, desde Olivos, en un discurso por la cadena nacional, el General Perón, entre otras cosas expresó:


Presidente J.D.Perón
"Ya no se trata sólo de grupos de delincuentes, sino de una organización que, actuando con objetivos y dirección foráneos, ataca al Estado y a sus Instituciones como medio de quebrantar la unidad del pueblo argentino y provocar un caos que impida la reconstrucción y la liberación en que estamos empeñados."   [...]   "El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar. Sin ello, ni la reconstrucción nacional ni la liberación serán posibles."
El monumento demolido
Y es esa misma lucha en la que estaban empeñados los soldados de Manchalá, aunque ahora, algunos poíticos que se dicen peronistas y ordenaron demoler el monumento quieran olvidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario