jueves, 22 de octubre de 2015

Odisea del "Hombre Nuevo".



Miles de jóvenes murieron (y mataron) convencidos de estar construyendo -revolución mediante- un mundo más justo. Un mundo en el que uno de sus más grandes logros, sería la creación del "hombre nuevo".

En esa creencia fueron educados durante décadas los niños de Cuba.

"seremos como el Che"

[El Che]  « Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido, el Che Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo". »wikipedia


El "hombre nuevo" no surgiría de la nada. El germen ya estaba en una minoría de "jóvenes idealistas" que llevarían adelante la lucha revolucionaria (concebida como lucha armada) sin medir sacrificios. 


Miles de ellos morirían, en la Argentina y otros paises, arrastrando en sus derrotas a los pueblos de los países en que lucharon. En la lucha revolucionaria, el  "hombre nuevo" ayudó a consolidar al régimen viejo.

"El Che nos dejó una concepción de la Revolución socialista y de liberación, y de la transición del capitalismo al comunismo en las condiciones de la segunda mitad del siglo XX; pero con una visión futurista orientada a dar paso a la vida de un hombre que sería el resultado de todos los cambios que en el seno de los procesos anteriormente señalados se gestaran."
[...]
Queda bien entendido, y luego de haber hecho una breve revisión del pensamiento guevarista, que el comunismo, antes que un sistema de reparto social más igualitario; implica en lo esencial un nuevo tipo de sociedad y de hombre."
"EL HOMBRE NUEVO" según Ernesto Che Guevara


Pero mientras la leyenda continúa, con el Che -el arquetipo del "hombre nuevo"- convertido en ícono que ahora lucen burgueses decadentes en tatuajes y estampada en remeras y otras prendas para turistas ...

¿Hombre nuevo?



... su imagen se descascara junto a la revolución que protagonizó en el país que le dio origen. 



Algo está cambiando ...



Y el "hombre nuevo" de Cuba se adapta a los cambios





No es el caso de la vieja izquierda


No se enteraron que el Muro de Berlín (o "Muro de Protección Antifascista") cayó en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario