sábado, 2 de mayo de 2015

Islandia: ¿Hacia el "dinero soberano"?




De prosperar un proyecto de ley presentado en el parlamento de Islandia, podría comenzar la revolución financiera más importante de los últimos tiempos y decididamente se produciría el quiebre de la teoría monetaria moderna. Con ello, podría quedar destruida la base misma del terrorismo monetario practicado por la plutocracia usurera internacional.

La idea es relativamente bien simple: según el proyecto, en el futuro los bancos comerciales islandeses podrán ofrecer créditos exclusivamente con la intervención del Banco Central al cual se le vuelve a adjudicar el monopolio real en todo lo referente a la base monetaria y a la emisión de la moneda. El concepto, según un informe encargado por el primer ministro islandés es, ni más ni menos, abandonar el sistema bancario actual y pasar a un sistema de "dinero soberano".

Para entender cómo funciona el sistema bancario actual, lo primero que hay que saber es que los bancos no tienen dinero propio en realidad; viven de prestar el dinero de sus depositantes. A su vez los bancos centrales – o sus equivalentes como la Reserva Federal de los EE.UU. p.ej. – pueden eventualmente controlar la cantidad de moneda emitida pero no la moneda que se crea indirectamente a través de los préstamos o créditos bancarios. Y además de eso, en función de lo que se conoce como el multiplicador bancario, un banco puede prestar la misma cantidad de dinero varias veces. Frente a esto, la propuesta islandesa implica que el Banco Central de Islandia creará dinero directamente para uso de sus contribuyentes mientras que los bancos pasarán a ser simples administradores de cuentas y pagos, funcionando solo como intermediarios entre ahorristas y prestamistas.

La propuesta es realmente una herejía para el liberalismo. Significa la muerte de una de las vacas sagradas más importantes del capitalismo liberal desde el momento en que devuelve el banco central nacional al administrador del Bien Común que es – que debe ser – el Estado. 

...

Ver nota completa →  Denes Martos: DINERO SOBERANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario